El concepto de asesor fiscal hace referencia al perfil profesional que presta asesoramiento sobre cuestiones fiscales y/o económicas a empresas y particulares. Se trata de un perfil imprescindible en muchas ocasiones, ya que dada la complejidad de actuar ante la Administración Tributaria, sirve de gran ayuda a la hora de cumplir con las obligaciones pertinentes en este sentido, evitando así cualquier tipo de infracción. Descubre a continuación cuáles son sus funciones principales y por qué es tan importante. Recuerda también que, si te interesa este sector de estudios, puedes especializarte con nuestro Máster en Asesoría Fiscal.
Índice de contenidos
¿Qué es un asesor fiscal?
Tal y como comentábamos anteriormente, un asesor fiscal es aquel experto en materia tributaria que se dedica a orientar a particulares y empresas sobre las obligaciones que se deben cumplir de acuerdo a las normas y leyes referentes a los impuestos y contabilidad. Entre algunas de sus tareas se encuentran las de examinar la situación económica de los clientes, calculan el nivel de impuestos que les corresponde y buscar cómo reducir su factura tributaria de forma legal. También elaboran y preparan las declaraciones de la renta, manteniendo un contacto directo con la agencia tributaria en nombre del cliente correspondiente.
Existen diferentes perfiles profesionales dentro del concepto de asesor fiscal, y, a pesar de que en nuestro país, no existe una regulación acerca de su figura, sí que existen códigos deontológicos. Dichos códigos dictan las normas que se deben llevar a cabo de forma correcta para ejercer dicha actividad profesional.
Perfil profesional y competencias básicas
Prestar un mal servicio puede ser penado. Por tanto, dicha actividad puede acarrear consecuencias civiles, penales y tributarias tanto para el asesor como para el cliente. Por ello, entre las responsabilidades de dicho perfil profesional deben destacar:
- Responsabilidad civil, ya que a pesar de no tener por qué asumir las sanciones impuestas al cliente, sí que puede tener consecuencias negativas para su carrera.
- Responsabilidad penal, ya que al ser un colaborador necesario para empresas o particulares puede verse involucrado en la comisión de ciertos delitos.
- Responsabilidad tributaria, ya que en caso de que el cliente cometa infracciones fiscales, el asesor será responsable solidariamente.
Además, entre sus características principales deben destacar:
- Buena comunicación con los clientes.
- Comprender y analizar grandes cantidades de información.
- Ser organizado y tener un alto nivel de conocimientos matemáticos.
- Ser discreto y diplomático.
- Tener un amplio conocimiento del mundo de los negocios.
- Cumplir con los códigos deontológicos.
Tareas principales de un asesor fiscal
Contábamos que, dentro del concepto de asesoría fiscal, existen diferentes perfiles profesionales. Algunos se encargan únicamente de cumplimentar las liquidaciones tributarias, otros, por ejemplo, ofrecen un servicio de asesoría integral. Sin embargo, casi todos deben cumplir con unas funciones básicas:
- Asesoramiento y planificación en materia tributaria sobre las obligaciones que tenga el contribuyente.
- Cumplimiento de las correspondientes liquidaciones tributarias en el tiempo establecido.
- Facilitar a los contribuyentes un análisis detallado de la normativa tributaria y su respectiva interpretación.
- Informar y advertir sobre el incumplimiento de las obligaciones tributarias y sus consecuencias legales.
- Realizar un estudio acerca de la situación jurídica de cada empresa para asesorar a cada cliente en función de sus intereses y circunstancias.
- Asesorar sobre materias de importación y exportación de bienes, así como informar y elaborar la documentación necesaria para ello.
- Asesorar acerca de las nóminas y salarios de los trabajadores de una empresa o negocio.