Gestionar eventos no es algo sencillo. Para ello se requieren conocimientos sobre protocolos y una gran capacidad organizativa. Además, dependiendo del tipo de evento serán necesarias capacidades comunicativas p de trabajo en equipo. Un buen ejemplo sería el perfil del Weding Planner, quien se encarga de planificar, coordinar y dirigir todos los aspectos de una boda, así como los preparativos anteriores y posteriores a ella. ¿Te gustaría conocer más acerca de este ámbito profesional? Continúa leyendo para descubrir en profundidad cuáles son sus tareas y características principales y recuerda que puedes especializarte en el sector con nuestra doble titulación en Eventos + Wedding Planner.
Índice de contenidos
¿Qué es un Wedding Planner?
Este perfil profesional surge en Estados Unidos en la década de los 50. En esa época ya, la organización de las bodas suponía un “trabajo” algo costoso para los novios. Además, hay que tener en cuenta el cambio social que supuso la incorporación de la mujer en el mundo laboral, ya que hay que recordar que en esa época era en ella en quien recaía prácticamente todo el peso de la organización de la boda. El tiempo y la exigencia de los novios hizo que fuera necesario un perfil profesional que se dedicara específicamente a ello. Poco a poco este perfil profesional se fue expandiendo, hasta que a comienzos del siglo XXI, se empezaron a introducir en España.
Funciones principales
Tal y como comentábamos en el párrafo anterior, un Wedding Planner es aquella persona encargada de la planificación, coordinación y desarrollo de eventos nupciales. Es decir, se ocupa de todos los aspectos relacionados con la boda. Se trata de un perfil profesional muy imprescindible, ya que, el momento de la boda suele uno de los eventos sociales más importantes para una pareja.
Su primera labor es para conocer el grado de planificación y organización que desea la pareja, el dinero que van a invertir y el tipo de boda que desean organizar. A partir de ahí, el/la Wedding Planner debe cumplir con algunas de las siguientes funciones, según lo acordado con los clientes:
- Manejar todos los aspectos de planificación y organización
- Encontrar y reservar lugares adecuados ajustados al presupuesto y gusto de la pareja en los que celebrar la boda
- Comprobar los contratos de seguros, la concesión de licencias y el cumplimiento de la normativa salud y seguridad
- Organizar las invitaciones y la publicidad
- Procesar registros y pagos en caso de que fuera necesario
- Organizar el alojamiento y los servicios de comidas
- Conseguir el equipo técnico necesario
- Barajar las posibilidades del transporte de la gente que acude a la boda
- Resolver todos los problemas que surjan antes o durante el evento
- Ajustar los eventos a los presupuestos acordados al principio
Perfil profesional del Wedding Planner
Para poder asegurar un buen perfil profesional en el sector de los eventos, hay que tener en cuenta ciertos aspectos imprescindibles para este perfil profesional:
- Debe ser capaz de planificar acontecimientos dentro de un horario establecido
- Debe contar con un fuerte grado de empatía
- Buena resolución de problemas
- Alta reacción a imprevisto y contratiempos
- Dotes creativas y organizativos debido a la amplia cantidad de información gestionada
- Don de gentes y proveedores
- Capacidad de trabajar en equipo
- Conocimientos financieros básicos