El agente inmobiliario es un profesional que conoce de primera mano el funcionamiento de los procesos de compraventa de inmuebles. Se trata de un perfil que facilita el trabajo y ofrece la posibilidad de obtener oportunidades que encajen con un presupuesto determinado.
Si quieres formarte en este ámbito de trabajo, te proponemos la doble titulación de Curso de Agente en Inmobiliaria de Mare Nostrum Business School.
Índice de contenidos
¿Qué es y qué hace un agente inmobiliario?
El agente inmobiliario se dedica gestionar la compra y venta de propiedades, enseñándolas a los futuros compradores. Aparte de llevar a cabo las visitas para los clientes, también se encarga del papeleo de compraventa, sabiendo evaluar el estado del mercado inmobiliario.
Las funciones del asesor inmobiliario dependen mucho de la agencia en la que trabaje y dónde esté ubicada. Por ejemplo, si la agencia está situada en una gran urbe, existe mucha más competencia que en un mercado más reducido como el de un municipio con pocos habitantes. Aun así, en general, existen una serie de funciones que siempre suelen realizar los agentes inmobiliarios:
Funciones comerciales
Una parte esencial del día a día de este empleo es la función comercial, se trata de vender inmuebles y es la parte con se incrementa el salario y la reputación. Asimismo, el asesor inmobiliario debe tratar con los clientes y aplicar técnicas de captación inmobiliaria que potencien el marketing y la estrategia del negocio. Además, se encarga de gestionar el precio del inmueble según el estado del mercado.
Otra labor muy importante de la parte comercial es la búsqueda de nuevos clientes para lograr nuevos contratos y construir una gran cartera de clientes.
Funciones de negociación
Firmar una venta es muy importante para un agente inmobiliario. Ahora bien, para llegar a esta meta, hay que llevar a cabo un trabajo previo de llamadas, visitas y negociaciones. Estas funciones son muy específicas y son las que permiten que el agente consiga destacar.
Funciones administrativas
Los agentes inmobiliarios también se ocupan de gestionar la parte administrativa. Por lo que puede redactar los contratos de compraventa y también es quien se comunica con la notaría y los representantes legales. Por lo tanto, debe estar al día de los derechos y obligaciones de los propietarios y conocer las leyes que afectan a cada municipio.
¿Cuáles son los requisitos para ser asesor inmobiliario?
Hablamos de una profesión tan abierta para la que no se requiere contar con una gran experiencia anterior para dedicarse a ella. Eso sí, el agente inmobiliario es más profesional y conoce bien todos los temas que rodean a la compraventa de casas a partir de ir cogiendo experiencia.
No obstante, los temas legales y la psicología sí que se adquieren a través de formaciones como la que recomendamos al principio. Un profesional inmobiliario debe estar al día de lo que pasa en el mercado y saber gestionar a sus clientes, demostrando tener empatía y trato amable con la gente.
3 tipos de agentes inmobiliarios
Aunque en su mayoría los agentes inmobiliarios suelen ejercer los tres papeles que veremos a continuación, podemos distinguir en tres los perfiles de asesores de inmobiliaria que hay, ya que algunos se dedican exclusivamente a vender o a comprar inmuebles:
1. Agente vendedor
Es el perfil de agente que tiene la función de vender un inmueble por sus propietarios. Normalmente los vendedores desean vender sus inmuebles en un tiempo determinado y a un precio donde salgan beneficiados.
En este proceso, el agente vendedor de la inmobiliaria es el encargado de negociar los precios con los compradores, teniendo siempre presente el interés del vendedor. También suele ser quien prepara la documentación y presta asistencial legal.
2. Agente comprador
En este caso el profesional ejerce recomendando a sus clientes los inmuebles que se ajusten a su presupuesto y preferencias. Dentro de este proceso, debe seleccionar aquellos hogares que considera que pueden encajar con los requisitos de los compradores. También se encarga de asesorar a los compradores interesados, acompañándolos a las visitas.
Otra función que realiza el inmobiliario comprador es la de encontrar la mejor forma de financiación para el comprador, ejerciendo también como representante legal de este.
3. Agente inmobiliario doble
También existe la opción de llevar a cabo la compra y la venta de una propiedad. De esta manera, el agente inmobiliario doble hace de intermediario entre las dos partes para representarlas. De esta forma, logra ofrecer un trato equitativo para ambos clientes.
Salidas profesionales en el sector inmobilario
Hay que tener en cuenta que formándote como agente inmobiliario no solo podrás ejercer como tal, prestando servicios de mediación y gestión de transacciones inmobiliarias, bien sea de forma autónoma o para una agencia. También puedes convertirte en un experto en negocios inmobiliarios, en asesor de comercialización de inmuebles o en un especialista en la compraventa de inmuebles.
- Experto en negocios inmobiliarios: presta servicios de mediación, asesoramiento y gestión en materia inmobiliaria, bien sea de compraventas, alquileres o de cesión.
- Asesor de comercialización de inmuebles: ejerce como gestor y asesor para los compradores y los vendedores, evaluando la situación del mercado inmobiliario.
- Especialista en ventas de inmuebles: es el encargado de crear espacios que puedan satisfacer las necesidades inmobiliarias y expectativas de las personas para vivir o trabajar en ambientes seguros y de calidad.
¿Cuál es el sueldo medio de un agente inmobiliario?
Los agentes inmobiliarios normalmente cuentan con una parte del sueldo fija y otra que va dependiendo del cumplimiento de sus objetivos. Con las dos partes unidas, el sueldo medio anual del agente inmobiliario en España suele rondar los 34.800, eso sí, este importe puede variar según la zona en la que se lleven a cabo las funciones.
Aparte de las condiciones que se añaden al precio por la experiencia que tienen los expertos o sus carteras de clientes, el salario también depende de su formación. Y es que cuando los agentes inmobiliarios empiezan sin ninguna formación su sueldo es más bajo que los de aquellos que cuentan con estudios sobre el tema. Igualmente, si su tasación en las casas y su experiencia son los adecuados, su salario también se ve beneficiado.