Si hay dos palabras que puedan definirnos, de forma sencilla, el concepto de holocracia son autonomía y consenso. Brian Robertson, fundador de la compañía Ternary Software, es el impulsor de este modelo de gestión empresarial. Pero, ¿de qué se trata? ¿Cómo funciona? Continúa leyendo para conocer las bases de este concepto y recuerda que puedes especializarte en el sector con nuestro MBA en Administración y Dirección de Empresas.
Índice de contenidos
El concepto de holocracia
Podríamos definir la holocracia como una nueva forma de administrar las empresas y organizaciones que sustituye la jerárquica actual por un nuevo esquema de distribución de la autoridad. En este nuevo sistema, la autoridad se distribuye por equipos o grupos. A cada trabajador se le asigna un rol, de forma que una sola persona puede jugar diferentes roles en distintas áreas o grupos de la empresa. Cada rol es autónomo, por lo que cada uno elige cómo desarrollar sus funciones, para que los objetivos se cumplan, sin afectar a las demás compañeros ni a sus tareas.
Una vez designados todos los roles, Robertson expone que cada rol se estructura de forma circular en base a cada proyecto. De esta manera, la empresa contará con diferentes equipos, o grupos. Cuando uno de los grupos consigue alcanzar su objetivo, las personas que lo forman se reorganizan.
Independientemente de los roles y los grupos, también existe un gobierno conjunto el cual establece una serie de reuniones periódicas donde cada rol puede participar para analizar o modificar su misión o cambiar los objetivos estratégicos de la empresa.
En resumen, la holocracia defiende un modo de trabajo en el que se pretende facilitar la participación de todas las personas que componen una empresa.
Diferencias con el modelo actual
- La principal diferencia es que la holocracia elimina la estructura en la que cada persona cuenta con un cargo y una función fija o determinada.
- Otra de las diferencias es que en la holocracia empresarial se distribuyen las funciones entre los distintos grupos o equipos de trabajo, lo que elimina los niveles y cargos superiores para que todos intervengan y decidan sobre los proyectos.
- Estamos acostumbrados a que la jerarquía empresarial es descendente. Sin embargo, en el modelo propuesto por Robertson, cada grupo cuenta con la autoridad suficiente para organizarse según les convenga a sus miembros.
- Por último, otra de las diferencias principales es que, la holocracia, defiende que todos deben seguir siempre el mismo conjunto de reglas predefinidas, y no determinadas desde la autoridad.
Ventajas principales de la holocracia
- Incrementa la agilidad, ya que una correcta distribución de roles y funciones permite que los equipos de trabajo funcionen de manera más fluida.
- Mejora la eficacia de los trabajadores, ya que la holocracia permite que los profesionales gestionen objetivos y definan el mejor modo de conseguirlos por sí mismos y de acuerdo con sus habilidades.
- Mejora la conciliación familiar, ya que la independencia y flexibilidad del modelo permite que los trabajadores se organicen el tiempo de la mejor manera posible, siempre cumpliendo con los objetivos de la empresa.
- Favorece la innovación, ya que aporta independencia a los empleados, lo que propicia que se sientan libres de proponer nuevas ideas.
- Incrementa la motivación laboral y fomenta la aparición de nuevos enfoques, ya que los trabajadores dejan de pensar en que sus ideas pueden ser juzgadas.
- Existe una mayor transparencia tanto de información como de toma de decisiones. De esta manera todos los roles están al tanto de qué está pasando, en qué situación se encuentran, cuáles son sus beneficios o qué hace cada grupo de trabajo.
- Mejora la coordinación, ya que la holocracia propone un sistema colaborativo en el que los distintos grupos se integran y trabajan en equipo.
- Incrementa la capacidad de adaptación, ya que cada rol se adapta a su ritmo a las nuevas dinámicas de trabajo.