La gestión laboral de una empresa permite estructurar, simplificar y automatizar los procesos relacionados con los Recursos Humanos. Por tanto, tiene gran influencia en el rendimiento y productividad de una compañía. Si quieres saber cómo conseguir una gestión laboral eficiente, quédate. Y si quieres enfocar tu futuro profesional hacia el sector de los RRHH, echa un vistazo al Máster Consultor en Recursos Humanos.
Índice de contenidos
La importancia de la gestión laboral en una empresa
La gestión laboral sirve para cubrir todas las tareas y procesos operativos relacionados con los empleados y recursos humanos. Además, sirve para construir estrategias de gestión de talentos. Con ello, el desarrollo profesional de los empleados se convierte en un factor positivo para el crecimiento y evolución de una compañía. Así pues, la gestión de recursos humanos se basa en la eficiencia, el desarrollo del potencial de los trabajadores y la integración todo ello con el resto de recursos disponibles de una compañía.
Con la eficiencia se pretende conseguir que no haya recursos humanos sobrantes. Por ejemplo, si los mismos objetivos se cumplen con menos empleados y horas de trabajo, se podría utilizar dichos trabajadores para alcanzar metas más ambiciosas. Además, el desarrollo de potencial de los empleados sirve para buscar aquellos errores que cometen y corregirlos.
Qué funciones cumple la gestión de recursos humanos
Como podrás imaginarte, el departamento de recursos humanos de una empresa es el principal encargado de gestionar laboralmente a la plantilla. También pueden contratarse asesores laborales y en pequeñas y medianas empresas normalmente se encarga alguien ajeno a ello. Entre las funciones que cumple el departamento de RRHH encontramos el reclutamiento, selección y evaluación de personal. También se hace cargo de la asignación de recursos, gestión de rendimiento y de personal. También gestionan la incorporación de nuevos empleados.
Consejos para gestionar recursos humanos
Para saber gestionar los recursos humanos de forma eficiente, aquí te dejamos algunos consejos para que puedas implementar en tu empresa.
Promover la comunicación interna
La gente se entiende hablando. Para conseguir un ambiente de trabajo agradable y productivo, el gerente o director de la empresa debe transmitir a los trabajadores los objetivos y cultura de la empresa. Además, en épocas de cambios la comunicación resulta imprescindible.
Ofrecer una retroalimentación positiva
La retroalimentación positiva y los comentarios constructivos durante todo el año contribuyen a fortalecer el compromiso de los trabajadores con la compañía.
Valorar a los empleados
Cuando se cumplen objetivos antes de tiempo, recompensar a los trabajadores a través de bonificaciones o beneficios no monetarios hará que su motivación crezca.
Resolver conflictos laborales
Los conflictos en el trabajo pueden afectar a la productividad y al servicio al cliente. Para ponerles solución, se recomienda definir las responsabilidades de cada uno y escuchar a los trabajadores involucrados para poder mediar y aplicar soluciones.