Actualmente los consumidores ya no utilizan un único canal de comunicación para conectarse con sus marcas favoritas. Tal vez empiezan viendo un anuncio en redes sociales, escriben por correo electrónico y visitan la tienda física. Es por eso que el concepto de omnicanalidad ha ido ganando popularidad en los últimos años. Esto se debe al rápido cambio que ha experimentado la comunicación, el comportamiento y las necesidades de los consumidores. Continúa leyendo para saber más sobre este concepto y recuerda que puedes formarte en el sector con nuestra amplia oferta formativa especializada.
Índice de contenidos
El concepto de omnicanalidad
En los últimos años, el concepto de omnicanalidad ha ganado peso dentro del ámbito del marketing. Por ello, y para que puedas aplicarlo en tus estrategias, es importante que la conozcas bien. ¿Qué es lo que más te conviene? ¿Multicanalidad u omnicanalidad?
El concepto de multicanalidad no es nuevo, lleva muchos años aplicándose en el ámbito del marketing y por ello es posible que lo conozcas. Se trata básicamente de estar presentes, de forma individual, en diferentes canales como las redes sociales, los call centers o las tiendas físicas. Este concepto persigue la idea de que la empresa debe de contar con estos canales de comunicación para poder llegar al público objetivo y para conseguir sus principales objetivos.
En cambio, como mencionábamos anteriormente, la omnicanalidad interacciona a través de los diferentes canales de forma unificada. Su objetivo principal es conseguir y mantener una relación duradera con los consumidores de forma que la empresa pueda adaptarse y evolucionar sin problema según las necesidades del público. Aplicando este tipo de estrategia se espera mejorar la experiencia del cliente para traer más beneficios tanto a la empresa como al propio consumidor. Para conseguirlo hay que tener coordinadas todas las partes implicadas en el proceso para que la respuesta sea uniforme y consistente, indiferentemente de si en dicho proceso se tienen que involucrar diferentes áreas o departamentos de la empresa.
¿Cómo aplicarla en un negocio?
Lo primero que debemos tener claro es que la comunicación debe de estar unificada y debe de ser consistente sin importar el canal o vía de comunicación que se utilice. Si alguien compra un producto a través de la web y resulta que el stock no se actualiza automáticamente con respecto a lo que se encuentra en la tienda física, el cliente se llevará una mala imagen de la empresa, lo que la llevará a perder ventas. La omnicanalidad busca que la experiencia del cliente sea lo más placentera posible. Por ello, todos los canales de comunicación deben estar unificados y deben trabajar a la par para conseguir los objetivos.
- Integra de forma adecuada tus canales online y offline
- Busca nuevos canales de atención
- Maneja el stock de forma continua
- No te olvides de conocer las necesidades de tus clientes
Beneficios de la omnicanalidad
- En cuanto al branding
La omnicanalidad puede favorecer la imagen de tu marca, ya que aportará una mayor confianza a los clientes. Además, podrás ofrecer una mayor flexibilidad en cuanto a tus servicios, lo que también influye positivamente en la reputación y prestigio de la marca.
- Productividad
La productividad es otro de los factores que se verán beneficiados, ya que tendrás el control de todas secciones, departamentos y procesos de una forma ordenada y actual, lo que también te beneficiará a la hora de incrementar tus ventas.
- Recopilación de información de forma ágil
Realizar un seguimiento sobre comportamiento de tu público objetivo también te ayudará a comprender sus motivos y preferencias de compra. Esto te ayudará a crear o modificar tus técnicas de ventas o campañas de marketing en el momento adecuado.