La atención sociosanitaria es un servicio que ofrece cuidados sociales y sanitarios a personas en situación de dependencia. Los profesionales que se dedican a este ámbito de la salud tienen el objetivo de mejorar su calidad de vida, pero, ¿cuáles son las funciones de un auxiliar sociosanitario y qué formación se requiere para desarrollar la tarea? Damos respuestas a todo ello a continuación. Y recuerda que si quieres ampliar tus competencias en este área de la sanidad puedes acceder al Curso Especialista en Atención Sociosanitaria a Domicilio y especializarte en el ámbito.
Índice de contenidos
¿Qué es la atención sociosanitaria?
Antes de explicar qué hace un auxiliar sociosanitario, es preciso aclarar qué es la atención sociosanitaria. Como decíamos al principio, hablamos de un servicio sanitario que se ocupa de cubrir las necesidades de personas dependientes. En este sentido, trata de mitigar los daños y las limitaciones de estos colectivos. Asimismo, a través de este tipo de asistencia se favorece su autonomía y se promueven sus derechos y oportunidades, mejorando su desarrollo en la sociedad.
Este servicio de asistencia sanitaria a la sociedad contribuye a mejorar el curso de la rutina diaria y la calidad de vida de las personas vulnerables que necesitan una atención especial, como son los siguientes grupos:
- Mayores en el proceso de envejecimiento.
- Personas con enfermedades y convalecientes.
- Personas discapacitadas.
¿Qué hace un auxiliar sociosanitario?
El auxiliar sociosanitario tiene la finalidad principal de proporcionar apoyo y cuidados, sin embargo, su objetivo también es mejorar la autonomía personal y las relaciones con el entorno de las personas dependientes. Para ello, las principales funciones del auxiliar sociosanitario son:
- Atención física o psicosocial.
- Atención sanitaria: Higiene, limpieza, cuidados, alimentación, medicación, curas básicas, etc.
- Diseño de programas o actividades para la gestión sanitaria de la unidad de convivencia y de su entorno.
- Aplicación de técnicas de enfermería.
Además de las intervenciones relacionadas con la atención física, debe considerarse que el auxiliar sociosanitario trabaja a diario con personas frágiles en situaciones de salud poco favorables, generalmente colectivos vulnerables que en la mayoría de casos requieren una atención emocional. Por esa razón, su tarea también incluye el conjunto de cuidados psicológicos, emocionales y distintas prestaciones sociales.
¿Qué se estudia en atención sociosanitaria?
La formación en atención sociosanitaria capacita a profesionales para brindar ayuda a personas dependientes en cuestiones de higiene y aseo, administración de medicación, alimentación y tratamientos, primeros auxilios, atención y apoyo emocional, mantenimiento y rehabilitación, orientación a la persona afectada y su entorno o cuidadores, etc.
Para ello, principalmente en la especialización sociosanitaria se estudian los siguientes conceptos:
- Atención higiénico-sanitaria: técnicas de aseo e higiene corporal, mantenimiento de la higiene, prevención y tratamiento de úlceras, control de infecciones, limpieza de prótesis, etc.
- Alimentación y nutrición: se estudian principios del sistema digestivo y endocrino, alimentos, dietas saludables, planificación de menús, técnicas de apoyo de ingesta, alimentación oral y enteral.
- Administración de medicamentos: metabolismo, principios de farmacología general, medicación por vía oral, tópica y rectal, constitución, revisión y mantenimiento del botiquín.
- Primeros auxilios y movilidad del paciente: primeras curas, técnicas de movilidad, traslado, toma de constantes
- Atención y apoyo psicosocial: conceptos de psicología básica, técnicas para favorecer las relaciones sociales, actividades de acompañamiento y técnicas de resolución de conflictos.
- Estrategias para el mantenimiento y entrenamiento de hábitos de autonomía.
- Protocolo de apoyo domiciliario a personas dependientes.
Salidas Profesionales
Dentro del sector sociosanitario existen distintos perfiles profesionales y las salidas profesionales pueden ser varias. Por lo general, la formación de auxiliar sociosanitario engloba labores profesionales enfocadas a la atención y cuidados de personas con dependencia. Sin embargo, en función de la especificación, distinguimos principalmente las siguientes opciones laborales:
- Asistencia a personas en el domicilio.
- Atención a personas dependientes en instituciones.
- Cuidados auxiliares de enfermería.
- Auxiliar de geriatría.
- Terapeuta en centros de atención.