Cada vez son más las empresas comprometidas con el medio ambiente, por eso, las estrategias de marketing verde o ecológico ganan cada vez más peso. Se trata de un tipo de marketing cada vez más frecuente porque se adapta cada vez más a los cambios y estrategias del mundo actual. Sin embargo, para conseguirlo es necesario conocerlo en profundidad, ya que de no ser bien aplicado, puede traernos consecuencias negativas. Por eso, en el artículo de hoy, te damos todas las claves para que entiendas y apliques este tipo de estrategia a tu negocio. Recuerda que si te interesa el sector, puedes especializarte con nuestra oferta formativa especializada en marketing o en medio ambiente.
Índice de contenidos
¿Qué es el marketing verde?
El concepto de marketing verde hace referencia a la promoción de productos, servicios o actividades de forma ecológica para que su producción y comercialización sea más sostenibles. sin embargo, no es suficiente con que la empresa transmita esta imagen verde o sostenible, sino que debe ser una actitud verdadera de transformación y responsabilidad ambiental y social.
En este punto, es importante aclarar que casi todo tipo de empresa puede aplicar acciones verdes o ecológicas. Esto significa que está en mano de cada una de ellas el implementar acciones y procesos que disminuyan su impacto medioambiental. Las medidas pueden ir desde crear un producto ecológico, como realizar un cambio en su envase o reducir sus materias primas y residuos entre otras. Para poder llevarlo a cabo, es necesario crear y abordar una estrategia de marketing acorde con la identidad de la marca y con sus objetivos de marketing verde.
Algunas estrategias de marketing ecológico
Minimiza los residuos
Si tu negocio lo permite, los principios del Cradle to Cradle permiten que todos los restos sean valorizables, lo que permite volver al ciclo de vida de un producto. También puede llevarse a cabo en otros aspectos como la electricidad consumida, optando por fuentes de energía renovables.
Promueve el consumo responsable
Afortunadamente, los consumidores podemos elegir comprar o no un producto/servicio según sea si impacto ambiental y social. Por ello, en este sentido es importante reducir los residuos que se generan, pudiendo reciclarlos y contribuyendo a eliminar del mercado la conocida obsolescencia programada. Productos creados a través de materiales ecológicos, con mano de obra real y responsable de forma social.
Muestra tus productos verdes
no hay mejor forma de mostrar tus cambios y medidas que por internet. Ya sea a través de una web o de redes sociales, ambos medios te ayudarán a conseguir visibilidad a través de un canal transparente. Recuerda que las comunicaciones deben utilizarse como una herramienta que potencie los valores y propósito verde de la marca de forma veraz para no crear desconfianza.
Relaciónate con organizaciones afines
Otra manera de demostrar tu cambio de estrategia hacia una verde, es participando y colaborando en eventos relacionados con el medio ambiente. De esta manera tu marca podrá consolidarse como una marca verde de mejor forma, acercándose a su público objetivo de forma directa. Además, podrás acercar tus productos a su público objetivo, haciéndoles partícipes de dicho cambio.
Sé un ejemplo con tu conducta
Por último, otras de las estrategias más utilizadas para consolidarse como empresa verde es practicando con el ejemplo desde dentro. Involucra a tus empleados, a la gente que te rodea, a tu público objetivo. La comunicación interna es igual de imprescindible que la externa, por lo que parte de tus objetivos pueden depender de ella.