Conocer la teoría del color es indispensable cuando tratamos de mejorar en el ámbito de la fotografía. Los colores son un recurso comunicativo muy importante, ya que nos permiten transmitir mensajes y generar emociones. En el artículo de hoy vamos a ver en profundidad en qué consiste esta teoría y como se aplica en el ámbito fotográfico. Continúa leyendo para saber más y recuerda que si quieres convertirte en un experto en el sector, puedes especializarte con nuestro Máster Online en Fotografía Digital + Photoshop de la Escuela.
Índice de contenidos
¿En qué consiste la teoría del color?
Los colores son sensaciones que producen los rayos luminosos cuando impresionan con nuestros ojos. Por lo tanto, los colores son una percepción. De este modo, la teoría del color explica cómo se originan a partir de dos síntesis: la aditiva y la sustractiva. Se considera que el color se origina de la descomposición de una luz blanca, producida por el sol o por una fuente artificial. En consecuencia, el color dependerá del tipo de rayos, su intensidad y el modo de reflejo.
La síntesis aditiva de la teoría del color
La síntesis aditiva explica la obtención de los colores a partir de la combinación de otros. Esta explica que existen unos colores primarios: rojo, verde y azul, por los que se generan los otros colores, los secundarios; el cian, el magenta y el amarillo. Así, la superposición de los colores primarios obtiene el color blanco y los colores secundarios generan el negro.
Síntesis sustractiva de la teoría del color
Este modelo de la teoría trata de observar las longitudes de las ondas y los reflejos de los objetos. El color del objeto, según esta síntesis, depende del conjunto de longitudes de onda de las radiaciones electromagnéticas.
Para esto es necesario que se den tres condiciones: que exista una fuente de luz, una muestra y un detector (los ojos). Según esta teoría del color, depende de la cantidad de un color que apliquemos, podremos controlar la cantidad de color que se mostrará. Esta síntesis es utilizada en las impresiones y en la fotografía a color.
La teoría del color en la fotografía
Con todo, nos damos cuenta de lo importante que son los colores en la fotografía. Con experiencia y trabajo podemos llegar a entrenar a nuestros ojos para saber cómo quedarán los colores en nuestras imágenes finales.
Los colores nos ayudan a comunicar emociones e incluso contar historias. Hay que tener en cuenta que más color en las imágenes no significa que sea mejor, a veces vemos tantos colores que crean confusión por su falta de orden y pueden llegar a ser desagradables.
Así, podemos decir que el fotógrafo es el filtro que debe saber deshacerse de todo lo no fundamental para expresar lo que se quiere. Para eso también hay que tener en cuenta los fundamentos de la composición, la iluminación y el color.
Para saber enviar un mensaje con una imagen hay que conocer las connotaciones psicológicas con las que se relacionan los tonos del color. Por ejemplo, los colores calientes, como el rojo o el naranja, son excitantes y los fríos, como el azul, son relajantes.