Todas las empresas deben contar con los recursos necesarios para hacer frente a una situación que pueda poner en riesgo a sus trabajadores. Por ello, el plan de emergencia y evacuación es tan importante. Dichos planes son elaborados por un equipo especializado formando por profesionales del sector de la prevención y la salud y seguridad en el trabajo. ¿Te gustaría saber más? No te pierdas nuestro artículo de hoy y recuerda que puedes especializarte en el sector con nuestra formación en Prevención de Riesgos Laborales (Ergonomía y Riesgos Psicosociales).
¿Qué es un plan de evacuación?
Según el artículo 20 de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales, se especifica que el empresario responsable “deberá analizar las situaciones de emergencia que puedan presentarse en su entorno laboral y adoptar las medidas necesarias en respecto a la lucha contra incendios, evacuación de los trabajadores y en materia de primeros auxilios”. Además, no solo es fundamental crear un plan de emergencia, sino que es imprescindible formar a los trabajadores para actuar de manera organizada y eficaz ante las diversas situaciones que puedan ocurrir.
El plan no es más que un el documento que detalla cuándo, dónde, quién, cómo y qué debe hacerse ante una situación de emergencia. En él, también deben aparecer otras alternativas en caso de que haya salidas de emergencia bloqueadas u otros problemas, ya que el principal objetivo del plan de emergencia es evitar y reducir cualquier tipo de pérdida ante situaciones de riesgo.
Entonces, ¿cómo se debe actuar?
Una vez conocidos y asimilados los riesgos, se puede pasar a redactar el plan de actuación y evacuación. Para ello es necesario establecer quién será el responsable de la evacuación en caso de emergencia y cuáles serán sus responsabilidades.
Una vez realizado, el siguiente punto es establecer el procedimiento de evacuación. Para ello necesitamos conocer el edificio, salas u oficinas en las que trabajemos, así como sus escaleras, puertas o ascensores. En algunas ocasiones se puede optar por la confinación, que consiste en refugiarse en una zona segura de las instalaciones. Por ello también es importante conocer cada uno de los rincones y espacios disponibles.
Es fundamental barajar la posibilidad de que la vía principal de evacuación esté obstruida, ya que ninguna opción debe pasarse por alto. No hay que olvidar tampoco que en el plan deben aparecer los teléfonos de los principales servicios de emergencias.
Por último, se tiene que establecer cuándo se producirán simulacros de evacuación para darlo a conocer a todos los empleados. Este tipo de acciones son muy útiles a la hora de determinar si están preparados de manera adecuada para hacer frente a una emergencia.
Por tanto, a modo de resumen se necesita:
- Identificar y analizar las situaciones que pueden afectar a la empresa
- Definir los recursos con los que debe contar la empresa para evitar y atender una emergencia
- Designar a las personas encargadas de ejecutar y actuar ante en plan
- Conocer cada una de las partes del edificio, sala o zona en la que se encuentre el área de trabajo
- Tener a mano los teléfonos de emergencia
- Formar a los trabajadores para que puedan actuar correctamente en caso de emergencia