En los últimos años, el plan de igualdad se ha convertido en una de las medidas esenciales para las empresas. Se trata de un conjunto de medidas cuyo objetivo es garantizar la igualdad de trato y oportunidades de las mujeres y los hombres dentro de una compañía. Si quieres conocer mejor las pautas y los puntos que debe contener un buen plan de igualdad, puedes acceder a nuestra formación y aprender a implantar planes de igualdad en diferentes empresas y campos profesionales.
Índice de contenidos
¿Qué debe tener un plan de igualdad?
Un plan de igualdad viene propuesto y aprobado por la propia empresa, pero hay determinados apartados que el documento debe incluir, como son los siguientes:
- Partes implicadas en la negociación.
- Informe del diagnóstico de situación.
- Los sistemas de seguimiento.
- Planificación y calendario.
- Los recursos para poder alcanzar los objetivos establecidos.
- Los resultados de la auditoría retributiva.
- Los objetivos cualitativos y cuantitativos de igualdad que la empresa se ha propuesto alcanzar.
- El sistema que se llevará a cabo si surgen discrepancias mientras se aplica el plan de igualdad.
¿Cuándo es obligatorio elaborar un plan de igualdad en la empresa?
Existen tres criterios definidos por ley según los cuales es obligatorio implantar planes de igualdad empresarial:
- El convenio colectivo lo obliga, es decir, se aplicará el plan de igualdad siempre que esté definido por el convenio colectivo de cada caso.
- El número de trabajadores también exige aplicar el plan. Desde marzo de 2022, todas las empresas con más de 50 trabajadores en su plantilla están obligadas a llevar a cabo los planes de igualdad. Para su aplicación, se contará con todos los trabajadores, tanto en jornada completa como parcial, y en contrato temporal como indefinido.
- La obligación la impone la autoridad laboral, decretando que están obligadas a aplicar el plan las siguientes empresas:
- Empresas de más de 150 personas en la plantilla (se estableció en marzo de 2020).
- Empresas de entre 100 y 150 personas en la plantilla (se estableció la obligatoriedad en marzo de 2021)
- Empresas de entre 50 a 100 personas en la plantilla (es obligatorio a partir de marzo de 2022)
Cómo es un modelo de plan de igualdad
Un modelo de plan de igualdad se estructura llevando a cabo las siguientes acciones:
- Resultados del diagnóstico. Se trata de mencionar las áreas en las que se debe mejorar después de conocer la situación real de la empresa en igualdad de oportunidades entre géneros.
- Objetivos del plan. En este segundo apartado se enumeran los objetivos a largo plazo, los cuales sirven como referencia durante el proceso, y a corto plazo, los que son más concretos y coherentes.
- Estrategias y prácticas. Si se han realizado acciones anteriormente, se deben tener en cuenta para redactar acciones nuevas en aquellas áreas que necesiten una mejora.
- Sistema de evaluación. En esta fase se decretan los métodos y los indicadores que se utilizarán para evaluar el plan mientras esté en funcionamiento.
- Calendario. Se deben planificar los períodos en los que se realizarán las acciones planteadas anteriormente para que el plan sea eficiente durante su aplicación.
- Presupuesto. Se detalla el presupuesto previsto para el plan, si se cuenta con alguna subvención, si es autogestionado… Lo correcto sería especificar la acción y adjuntar el coste total.
- Participación de la representación legal de los trabajadores. Es hora de cuestionarse como se ha previsto la participación de la representación legal de los trabajadores durante el desarrollo del plan.
- Composición del comité permanente de igualdad. En esta parte se escribe el nombre, el cargo y el departamento de las personas que componen el comité, incluyendo la representación de los trabajadores.
- Asignación de un responsable del plan. Para terminar, la empresa asigna a una persona como responsable de la organización, el seguimiento y la evaluación del plan de igualdad.
Aprende a realizar planes de igualdad
¿Te gustaría aprender a desarrollar planes de igualdad? En Mare Nostrum Business School puedes estudiar un máster en implantación de planes de igualdad en empresas que potenciará tus habilidades para garantizar la igualdad efectiva entre mujeres y hombres. A través de esta formación conocerás las claves para elaborar un buen plan de igualdad empresarial y adquirirás las competencias para detectar e informar a las organizaciones en materia de relaciones laborales, entre otros aspectos relacionados con la gestión de recursos humanos.
Además, podrás formarte con la máxima flexibilidad: a distancia u online y con tutorías personalizadas incluidas. Fórmate ahora y ayuda a las organizaciones a crear entornos empresariales que apuesten por la igualdad real y que garanticen las mismas oportunidades sin discriminación por género.