Hay quienes confunden los términos marketing y publicidad pensando que son conceptos unidos que persiguen un fin común. En el artículo de hoy vamos a conocer en profundidad a qué hace referencia cada uno de estos conceptos para ver su relación y también sus diferencias. Si te gustaría especializarte en el sector, recuerda que puedes hacerlo con nuestro Máster en Branding y Estrategia de Marca.
Índice de contenidos
Marketing y publicidad, concepto
Como comentábamos anteriormente, generalmente se piensa que el marketing es sinónimo de conceptos como la publicidad o la comunicación. Sin embargo, dichos conceptos hacen referencia a algunas de las ramas o funciones sobre las que trabaja el marketing.
La publicidad casi siempre es marketing, pero no necesariamente el marketing tiene que ser publicidad. Podríamos definir el marketing como una actividad empresarial que engloba diferentes puntos, desde el análisis del mercado hasta la satisfacción final de los clientes.
La publicidad, en cambio, podría definirse como el acto de llamar la atención del público objetivo para que adquiera un producto o servicio. Es una actividad que tiene como fin acercar los productos o servicios a los consumidores, captar su atención e invitarles al consumo.
Por ello, dichos conceptos están relacionados, porque la publicidad es uno de los componentes principales del marketing.
Diferencias principales entre ambos conceptos
El Marketing se basa principalmente en 4 aspectos principales: producto, punto de venta, precio y promoción. De todos estos aspectos principales, la promoción es el único que tiene relación directa con el concepto de publicidad.
Otra de las diferencias principales es que el marketing generalmente se lleva a cabo con la intención de aumentar las ventas. En cambio, la publicidad busca atraer a los clientes y dar a conocer el producto o servicio.
Podríamos decir también que otra de las principales diferencias entre dichos conceptos es que el marketing es un proceso a largo plazo y la publicidad es un proceso a corto plazo.
Pasos para elaborar un plan de marketing y publicidad
Un plan de marketing y publicidad es imprescindible para cualquier empresa o negocio que quiera crear una relación entre el empresario y el consumidor. Para llevarlo a cabo, se deben tener en cuenta los siguientes puntos:
- Definir el tipo de negocio, marca, bienes o servicios que vamos a publicitar
- Estudiar en profundidad el mercado sin olvidarnos de nuestra competencia
- Establecer nuestras futuras metas y objetivos a largo plazo
- Definir cuáles serás las propuestas de ventas
- Definir las fuentes de tráfico
- No olvidarnos del marketing de contenido y de la publicidad que vamos a utilizar
- Conocer las herramientas necearías para llevar a cabo dicho plan
- Establecer los métodos de contacto con los usuarios finales (embudo de ventas)
Aptitudes que todo profesional del marketing y publicidad debe tener
- Conocer cómo se gestiona una empresa
- Ambición y ganas de aprender ya que es necesario evolucionar con el sector
- Conocimientos de informática para usar correctamente las herramientas necesarias para llevar a cabo las diferentes tareas
- Ser creativo y analítico
- Capacidad de resiliencia para adaptarse a cambios diversos, trabajo en equipo o funciones de comunicación
- Empatía y optimismo