La contaminación es un asunto que nos preocupa y perjudica a todos. Por ello, cada vez son más las empresas que se preocupan por la calidad de la energía que utilizan. ¿Es posible dar un paso hacia el cambio y convertir la energía utilizada actualmente en energía eficiente? Lo vemos a continuación. Recuerda que puedes especializarte en energías renovables con nuestra certificación.
Índice de contenidos
Qué es la energía eficiente
La energía eficiente es aquella destinada a generar un uso eficiente de energía. Dicho concepto es medido a través de la eficiencia energética, que busca principalmente proteger el medio ambiente. ¿Cómo? Reduciendo notablemente la intensidad energética utilizada y habituando a los usuarios a consumir únicamente lo que se necesita.
¿Qué impacto ambiental producen?
Para hacernos una idea, la generación de energía eléctrica a través de un interruptor de luz, se basa en provocar que un eje conectado a un generador eléctrico gire.
En el caso de las energías no renovables, el proceso se lleva a cabo a través de una caldera que se alimenta principalmente de combustibles fósiles. Estos combustibles producen el calentamiento de una masa de agua que termina evaporándose para producir el giro de dicho eje.
Dichos gases y combustibles, convertidos en CO2, son liberados lo que genera efectos negativos que se manifiestan en forma de calentamiento global, contaminación atmosférica o vertidos de hidrocarburos, entre otros muchos, lo que da lugar a graves problemas medioambientales.
¿Cuáles son las mejores alternativas energéticas?
El uso energético que actualmente tenemos en nuestras empresas y hogares imposibilita que el planeta pueda producir materia prima al mismo ritmo que avanza nuestro consumo. Por ello y por otras diversas razones, se han ido posicionando cada vez más las conocidas alternativas renovables.
Entre ellas podemos destacar la energía solar, energía eólica, energía hidráulica, energía maremotriz o la energía geotérmica. El uso de estas fuentes de energía no produce una contaminación cero, pero la reduce notablemente.
Sin embargo, el principal problema en este sentido es que el uso de la energía eficiente aún es una elección ya que no todos los productos que están en el mercado son eficientes.
¿Cómo pueden las empresas implantar la energía eficiente?
Aislamiento
Con un buen aislamiento se ahorra en invierno, evitando el uso excesivo de la calefacción, y en verano, evitando el uso excesivo del aire acondicionado.
Si la empresa es muy grande y el presupuesto es elevado, otra opción es cambiar las ventanas para colocar vidrios dobles que cuenten con una cámara intermedia, sin olvidarnos de revisar o localizar las posibles fugas de aire.
Temperatura
A la hora de elegir el sistema energético que se va a utilizar para la calefacción o para el aire acondicionado, se debe apostar como veíamos anteriormente por las energías renovables.
La inversión es grande, pero se recupera rápidamente. Adquirir u optar por máquinas que cuenten con una mayor eficiencia energética (A++) también nos ayudará a ahorrar y a consumir únicamente lo que necesitamos.
La iluminación
Otro factor importante son las bombillas utilizadas en toda la empresa. Aquellas que sean incandescentes deben reemplazarse por LED y fluorescentes, ya que reducen el consumo de energía en luz.
Horarios
Aunque no lo creamos, los horarios de la empresa también afectan la energía eficiente utilizada. Trabajar durante las horas de luz reducirá las emisiones de CO2 y producirá un ahorro considerable en la factura final.