Especializarse en interiorismo y decoración es una apuesta segura y es que, desde siempre y, actualmente, es una profesión clave en distintos ámbitos, tanto del sector publico como privado. Para ello, además de tener la vocación, conocer la distribución de ambientes y el diseño de espacios es sumamente importante para trabajar como interiorista. Te explicamos cuáles son las principales funciones de este profesional, en qué se diferencia del decorador de interiores y cómo formarse en este ámbito.
¿Te gustaría estudiar interiorismo? Si quieres dedicarte a esta profesión, en Escuela Mare Nostrum tienes la oportunidad de convertirte en un profesional del sector con el Máster en interiorismo y decoración de interiores + máster en autocad y 3d SMax. ¡Empieza a formarte y cultiva tu talento!
Índice de contenidos
¿Qué hace un interiorista?
Desde una visión creativa y con una buena base de conocimientos, el interiorista desarrolla proyectos para transformar espacios interiores. Su objetivo es crear ambientes y modificar zonas concretas, ya sea de viviendas, comercios u organizaciones empresariales.
Además de diseñar ambientes agradables que tengan en cuenta la estética, este profesional trata de configurar espacios utilizables. Es decir, crea sitios adaptados, cómodos y funcionales, siempre adecuando los cambios a las necesidades del cliente y el presupuesto de cada encargo.
Funciones del diseñador de interiores
Las funciones de un diseñador de interiores son múltiples y variadas. Asimismo, el interiorista debe tener en cuenta todos los procesos a seguir para realizar cada proyecto de diseño; desde la concepción de la idea hasta la finalización de esta. Por lo tanto, es fundamental que tenga la capacidad de crear y desarrollar todos los pasos de un proyecto. En general sus tres grandes labores son:
- Realizar propuestas sobre el encargo del cliente.
- Diseñar el desarrollo el proyecto.
- Planificar y supervisa su ejecución.
De forma más concreta, la elaboración de la propuesta, el diseño del proyecto y su aplicación requieren desarrollar funciones como las siguientes:
- Tomar contacto con el cliente para saber lo que necesita, negocian las soluciones de diseño y definen el encargo.
- Estudiar las características del estado actual del sitio a modificar: emplazamiento, situación, luz natural, elementos estructurales del espacio, medidas y todos los aspectos relacionados con las características del sitio a intervenir.
- Formular conceptos y propuestas de diseño: realizar bocetos de la idea, zonificación de la nueva distribución, croquis a mano, dibujos en perspectiva, paneles de sensaciones con texturas y materiales que resuman la idea de la propuesta.
- Elaborar el dosier del proyecto ejecutivo en el que se basarán los distintos profesionales que trabajarán en la obra.
- Documentar y detallar el diseño a desarrollar: planos a escala de distribución, obra nueva, revestimientos, pavimentos, instalaciones, iluminación, amueblamiento , detalles constructivos, etc.
- Escoger y recomendar materiales funcionales para cada espacio.
- Representar espacios en tres dimensionesmediante renders, imágenes 3d, maquetas u otros recursos.
- Planificar, coordinar y dirigir las obras del proyecto.
- Organizar el calendario de la duración aproximada de las obras y los trabajos que realiza cada industria.
- Seleccionar el equipamiento interior, amueblamiento y decoración.
- Realizar el presupuesto de los costes del proyecto.
- Negociar y trabajar con contratistas y arquitectos para iniciar la construcción.
¿En qué se diferencia el interiorismo de la decoración de interiores?
Aunque comparten ciertas características con el decorador de interiores, la función del interiorista no es la misma. Sin embargo, como ambos intervienen en espacios interiores, en muchas ocasiones se confunden cuáles son sus cometidos. Entonces, para quien este interesado en especializarse en esa disciplina, es preciso conocer con exactitud los detalles que marcan la diferencia entre ambas profesiones.
Tal y como adelantábamos, ambas disciplinas se complementan, la diferencia es que, en los trabajos de interiorismo se involucra el diseño estructural. Mientras que, a diferencia de un interiorista, el decorador solo interviene cuando la estructura del espacio ya esta definida. Es decir, se encarga de decorar el espacio escogiendo el mobiliario, los elementos decorativos, los accesorios de luz, los textiles y los complementos varios, sin modificar elementos estructurales. Y, además de todo ello, también se encarga de mejorar la estética de los espacios interiores,
¿Cuánto gana un interiorista?
Determinar un sueldo exacto no es sencillo en esta profesión. Cada trabajo tendrá sus particularidades y de ello dependerán las características y la magnitud del proyecto. En lo que puede llegar a ganar un diseñador de interiores también se consideran factores como su trayectoria profesional, experiencia, cartera de clientes. Por otra parte, también variará si se trata de alguien que trabaja como autónomo o por contrato en una empresa, con comisiones, a media jornada o jornada completa. Sin embargo, hoy en día, la media del salario de un interiorista se mueve entre los 1.000€ y 2.600€.
Estudiar interiorismo y decoración en Mare Nostrum Business School
Dedicarse al interiorismo y la decoración de interiores significa tener los conocimientos necesarios para abordar cualquier proyecto de diseño interior. Además, también es necesario tener una base de los principios de interiorismo, origen y evolución.
Por ese motivo, el Máster en Interiorismo y Decoración de Interiores + Máster en Autocad y 3d SMax, puede ser tu mejor opción para especializarte como Interiorista. Con esta formación aprenderás los conocimientos necesarios para desempeñar lo que un proyecto de diseño de interiores y decoración supone. Asimismo, nuestros estudios te prepararán para comprender la magnitud del oficio, fortalecer sus habilidades, y así poder desenvolverte de la mejor forma con el cliente, entender sus necesidades y proyectar correctamente un espacio acorde a su encargo.
A lo largo de esta doble titulación, conocerás los principios básicos del interiorismo y la decoración, así como la ubicación de los elementos en cada sitio. Además, sabrás qué materiales decorativos se utilizan y cómo se pone en práctica un proyecto para la adecuación o remodelación de un espacio.