Especializarse en SAP es una tarea complicada en cuanto a módulos se refiere, ya que puede aplicarse a múltiples sectores empresariales. Por ello conocer este concepto en profundidad resolverá tus dudas y te ayudará a distinguir sus múltiples usos y funciones. Por ello no te pierdas nuestro artículo de hoy y recuerda que puedes especializarte en el sector con nuestra doble titulación Introducción a SAP + Consultor SAP en Finanzas y Tesorería – FI TR.
Índice de contenidos
SAP, el concepto
Para comprender mejor este concepto, cabe mencionar primero el término ERP (Enterprise Resource Planning). Este concepto hace referencia a la plataforma através de la cual las empresas gestionan toda la información que poseen y todos sus recursos.
Una vez entendido esto, las siglas SAP hacen referencia a un software ERP, o Sistema de Planificación de Recursos Empresariales, que facilita la administración de los diferentes departamentos y recursos de las empresas, ya sean humanos, logísticos, materiales, financieros o incluso de dirección y administración. A través de este sistema de planificación se recopilan todos los datos necesarios que, posteriormente, son procesados y utilizados en los diferentes departamentos.
Funcionalidades y tipos
Podríamos clasificar 2 tipos de módulos del sistema SAP, aquellos que son funcionales y los otros que son técnicos. Sin embargo, ambos tipos se integran entre sí, proporcionando una funcionalidad imprescindible para mejorar la resolución de problemas de cualquier tipo de negocio. Entre los más famosos destacan:
Módulos técnicos
- Módulo FICO, cuyo principal objetivo es proporcionar en tiempo real la situación financiera de la empresa
- Módulo MM, que en inglés hace referencia a Materials Management, se utiliza para la gestión de materiales para el departamento o la gestión logística.
- Módulo SD, se traduce como Sales and Distribution y se utiliza para las Ventas y Distribución
- Módulo HCM, conocido como SAP Human Capital Management, permite automatizar los procesos de mantenimiento de registros
- Módulo PP, que se encarga de gestionar los procesos industriales de planificación, producción y fabricación
- Módulo PS, en inglés Project System, se utiliza para dirigir los recursos de cada una de las etapas de un proyecto con el fin de controlar y garantizar que su entrega sea puntual.
- Módulo CO, que hace referencia al concepto ‘controlling’, permite la gestión interna de la empresa e incorpora centros de coste, de beneficios, etc..
- Módulo ABAP, que significa Advanced Business Application Programming, se refiere al lenguaje que se utiliza para programar dentro del Sistema SAP
¿Por qué la aplicación se SAP es beneficioso para las empresas?
Aunque la mayoría de las empresas tarda un tiempo en adaptarse a su aplicación, tanto de forma monetaria como con respecto a los empleados, sus beneficios son casi visibles desde el primer minuto. Al tratarse de un software estándar sigue siendo una de las mejores opciones para casi todos los negocios. Entre sus ventajas destacan:
- Su simplicidad, ya que a pesar de parecer muy complicado, no necesita muchos conocimientos técnicos, lo que facilita su uso
- Su flexibilidad, ya que permite la creación de reglas en el propio sistema SAP, lo que facilita la canalización de posibles fallos y errores
- Su continua actualización, lo que permite que la empresa se mantenga también a la última con respecto a las actualizaciones que se produzcan en los mercados o en la productividad