Para que la actividad de fidelización de los clientes sea efectiva dentro del concepto de marketing, es necesaria la creación de un plan de acciones cuyo resultado llevará a la empresa a conseguir los objetivos marcados. Las políticas de marketing hacen referencia a la planificación de esas actividades cuyo fin es la consecución de los objetivos finales fijados en el plan marketing. Veamos un poco más sobre este concepto a continuación y recuerda que puedes especializarte en el sector con nuestras oferta formativa en marketing.
Qué son las políticas de marketing
Como comentábamos anteriormente, las políticas de marketing se refieren a los diferentes pasos de la planificación de actividades que nos aportarán los beneficios que esperamos conseguir con la venta de un producto o servicio. Esa planificación se puede representar a través de las estrategias de Marketing.
La planificación de dichas estrategias es una de las tareas y funciones principales del marketing, ya que para llegar al resultado final, debemos pasar por múltiples aspectos como la definición y análisis del público objetivo. Este punto es primordial para que se puedan diseñar unas estrategias lo más cercanas posibles a las necesidades que tengan nuestros futuros clientes.
Para mejorar la gestión de las estrategias de marketing, éstas suelen clasificarse en torno a cuatro elementos principales de negocio: el producto, el precio, la distribución y la promoción. Esto es lo que se conoce como las 4 Ps del Marketing.
Tipos de políticas
La política de producto
El producto es el bien o servicio que la empresa ofrecemos o vende a un determinado público objetivo. Dentro de esta política de marketing se deben consideras algunas estrategias como:
- Incluir nuevas características al producto
- Modificar los atributos del producto existente, como por ejemplo el packaging
- Lanzar una nueva línea de productos
- Ampliar la línea de producto actual
- Lanzar una nueva marca dedicada a otro tipo de mercado
- Incluir nuevos servicios al cliente
La política de precio
La política de precio es el medio a través del cual la empresa determina los de sus productos y/o servicios. Está muy relacionado con el concepto de estrategia de precios. Debemos tener en cuenta que:
- Lanzar un nuevo producto a un precio bajo puede hacernos lograr una rápida acogida en el mercado
- Lanzar un nuevo producto a un precio alto puede hacernos lograr altos beneficios debido a las compras realizadas con motivo de la novedad
- Reducir el precio nos acerca a una mayor clientela
- Bajar el precio más que la competencia puede ayudarnos a bloquearla y a aumentar nuestros clientes
La política de distribución
La política de distribución consiste en seleccionar y decidir cuáles son los lugares o puntos de venta en los que se ofrecerán los productos al público objetivo. En este punto, es importante tener en cuenta:
- La inclusión del comercio electrónico
- Las ventas directas a través de las redes sociales
- Realizar una estrategia de distribución intensiva
- Ubicar los productos en aquellos puntos de ventas que sean convenientes y que se relacionen con el tipo de producto que vendemos o al que acuda nuestros clientes potenciales
La política de comunicación
Por último, la política de comunicación se encarga de informar y dar a conocer la existencia de un producto o servicio. Algunas de las estrategias que podemos aplicar en este punto son:
- La creación de nuevas ofertas ofrecer cupones o vales de descuentos
- Añadir un obsequio o detalle por la compra de nuestros productos
- Crear sorteos o concursos en redes sociales
- Participar en ferias o mercados