Una correcta Prevención de Riesgos Laborales dentro de una empresa, se basa en una correcta evaluación de los riesgos que puedan existir en el puesto de trabajo. La Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales, establece la obligación de esta evaluación con el fin de eliminar cualquier riesgo en salud de los trabajadores. A continuación, vamos a explicar por qué es tan importante este concepto y qué tipo de accidentes se pueden sufrir en el lugar de trabajo. Continúa leyendo para saber más y recuerda que puedes especializarte con nuestro Máster en Prevención de Riesgos laborales.
Índice de contenidos
Riesgos Laborales, la importancia de su prevención
Cuando hablamos de riesgos laborales hacemos referencia a todas aquellas situaciones que ocurren en el lugar de trabajo y que, por consecuente, perjudican a la seguridad de los empleados y la productividad y el desarrollo de las tareas habituales de una empresa. Por ello, todo riesgo laboral provoca un efecto negativo tanto en el ámbito laboral como en el buen rendimiento de la empresa, el servicio que ofrece o incluso en su imagen corporativa. Hay que tener en cuenta que el capital humano de una empresa es uno de los mayores recursos. Por ello, cualquier forma de proteger su salud es tan importante.
¿Cuáles son los riesgos más comunes?
Los accidentes de trabajo más comunes actualmente son:
- Por electricidad incendio y/o explosión, debido al uso de iluminación, ordenadores, herramientas u otros equipamientos que requieren del consumo eléctrico para su funcionamiento. Es importante colocar cables de calidad que y conocer los principios básicos de propagación del fuego para poder prevenirlo y actuar en caso necesario.
- Contaminación acústica, ya que el ruido también puede afectar negativamente al desarrollo de las actividades habituales de la empresa.
- Caídas, golpes y tropiezos, ya sea en el lugar de trabajo o de camino. En este sentido es imprescindible una buena organización y limpieza para evitar daños mayores.
- Extremas temperaturas, ya que en algunas empresas las actividades habituales se ejecutan a temperaturas o bajas o muy altas, provocando ciertos riesgos y problemas de salud a los empleados.
- Pantallas de ordenador, ya que pasar excesivas horas delante de la pantalla puede tener repercusiones en la salud tales como dolores de cabeza o problemas de visión.
- Problemas psicológicos, como la depresión, estrés o ansiedad.
- Infecciones bacterianas en los espacios de trabajo que puedan llegar a repercutir negativamente en la salud de sus trabajadores.
Técnicas de prevención de Riesgos Laborales
Existen diferentes cursos y formaciones para las empresas y sus trabajadores en este sentido con el fin de que todos los empleados conozcan los riesgos y las medidas que pueden ser tomadas para evitar cualquier daño en el entorno laboral. A continuación, os dejamos también algunas técnicas para prevenir estos accidentes:
- Conoce los espacios de tu empresa, ya que siendo consciente de los posibles riesgos podrás tomar medidas para evitarlos con antelación.
- Tal y como comentábamos anteriormente, la formación preventiva es necesaria para formar e informar al personal de tu empresa para que sepa qué hacer y qué no hacer.
- Crea un plan de acción para situaciones de emergencias de manera que os sirva de ayuda a la hora de seguir el protocolo establecido y actuar en caso de accidente.
- Evita distracciones que hagan que los empleados puedan sufrir un accidente.
- Motiva a tu equipo de manera constante, ya que eso provocará un aumento en la productividad y competitividad empresarial, empujando a los trabajadores a centrarse en su tarea.
- Permite que tus trabajadores descansen adecuadamente para que puedan dar lo máximo de sí mismos sin poner en riesgo su salud.