Ser emprendedor, liderar una empresa o trabajar en el sector del comercio internacional requiere de ciertos conocimientos básicos para el éxito. Si estás comprometido con alcanzar tu éxito profesional, quédate a descubrir cuantos tipos de sociedades mercantiles existen y cuáles son sus diferencias. Además, recuerda que con nosotros podrás convertirte en un especialista del sector. No te pierdas nuestro Máster en Comercio Internacional y Exportación.
Índice de contenidos
5 Tipos de sociedades y sus características
A continuación veremos cuáles son los principales tipos de sociedades que podemos encontrar y qué características define cada uno de los tipos.
1-. Sociedad Anónima
La SA es uno de los tipos de sociedades más comunes en nuestro país. Puede ser una sociedad con una titularidad única si su aportación es superior a los 60.000 euros con aportaciones de sus accionistas. Para constituir una Sociedad Anónima deberemos obtener una escritura pública ante un notario y registrarla en el Registro Mercantil. El capital de la Sa se divide en acciones, que son las aportaciones de sus socios y que puede hacerse en bienes, derechos o dinero en metálico.
2-. Sociedad de Responsabilidad Limitada
El capital inicial de la Sociedad de responsabilidad Limitada está dividido en participaciones. Estas participaciones pueden ser acumulables pero son indivisibles y deben ser a partes iguales entre los socios. Para constituir una Sociedad de Responsabilidad Limitada, la aportación inicial debe ser de mínimo 3.000 euros.
Los socios de estas sociedades tienen derecho a participar de los repartos de beneficios y del patrimonio excedente. Además, pueden tomar decisiones y formar parte de la junta administrativa.
3-. Sociedad Cooperativa
La opción perfecta para aquellas personas que además de empleados también son propietarios de la empresa donde trabajan. El modelo más deseado por cualquier trabajador por su carácter más participativo y horizontal. Podríamos definir el tercero de los tipos de sociedades como la alternativa que permite que un grupo o asociación de personas físicas o jurídicas desarrollen una actividad económica en común. Para la sociedad cooperativa no es necesario ni un mínimo ni un máximo de capital para su constitución. Además, los socios comparten derechos y pueden darse de baja de manera voluntaria cuando quieran.
4-. Sociedad Laboral
El cuarto de los tipos de sociedades es la Sociedad Laboral. Este tipo de sociedad, forma especial de la SL o la SA. Es una de las menos comunes y el capital incluso puede ser aportado por los trabajadores. Este hecho permite un fuerte vínculo entre empleado y empresa, evitando malversaciones y otros fraudes. El mínimo de socios constituyentes para crear una sociedad laboral es de tres personas, con un capital mínimo de 60.000 euros (SAL) o de 30.000 (SLL).
5-. Sociedad Colectiva
Otro de los tipos de sociedades que debes conocer es la Sociedad Colectiva. En ella, los socios responden personalmente a las deudas sociales, pues son gestores directos. Este tipo de sociedades debe tener como nombre los nombres de todos sus miembros o tener otro nombre que contenga el concepto “y compañía” o “cía”.