Si eres un apasionado del mundo de las flores y quieres hacer de tu pasión una profesión, deberías considerar la idea de dedicarte al arte floral. Por suerte, hoy en día, gracias a la recuperación que ha experimentado la organización de eventos y celebraciones, esta profesión está en pleno auge. En Escuela Mare Nostrum puedes capacitarte en el sector de la floristería formándote con el Máster en Arte Floral.
Índice de contenidos
¿Qué es el arte floral?
El arte o diseño floral es la técnica de unir plantas y flores con materiales decorativos para adornar un acto o evento. Se usa especialmente para ambientar espacios que acogen celebraciones como comuniones, bautizos y, sobre todo, bodas. Aunque lo cierto es que, en los últimos años, los arreglos florales también se emplean para la decoración de eventos corporativos. Algunos ejemplos de estos actos empresariales son los certámenes, los congresos o las entregas de premios.
¿Sabías que las flores se utilizan para expresar diferentes emociones y cada una de ellas tiene su propio significado? Por eso, las personas que se encargan del diseño floral en cualquier evento, tienen que conocer perfectamente los tipos de flores y sus posibles connotaciones. Esta será la única forma de poder utilizarlas adecuadamente en cada situación.
Perfil profesional del florista
En su labor como florista, este profesional debe destacar por destrezas y capacidades como estas:
- Para convertirse en un profesional de la floristería es necesario tener creatividad y gusto a la hora de diseñar. Y es que está claro que las plantas y las flores tienen que llamar la atención a primera vista.
- La habilidad también es fundamental, puesto que hay que trabajar con las manos a diario.
- Tener empatía es otro de los requisitos. De hecho, los clientes en ocasiones pueden venir en busca de arreglos florales para un acto triste, como un entierro, por ejemplo. Por lo que es necesario mostrar cercanía y comprensión en estos casos.
- Hay que tener en cuenta que existen fechas señaladas en las que el trabajo se multiplica. Por eso, es necesario saber funcionar bajo presión.
Cómo es el trabajo de un florista
Un experto en arte floral debe analizar estilos, crear formas y dominar las técnicas de arreglos florales, teniendo en cuenta los diferentes tamaños y colores. A partir de ahí, obtendrá los recursos para realizar bocetos de composiciones con flores y/o plantas.
Asimismo, el trabajo de este profesional consiste en diseñar decoraciones de arte floral en grandes espacios valorando las propuestas del cliente que haya solicitado el servicio. De igual forma, deberá contemplar las características y los requisitos del espacio a adornar. También conocerá las opciones para decorar fiestas populares y tradicionales teniendo en cuenta las características de cada una de ellas, entre otro tipo de celebraciones.
¿Qué hay que estudiar para aprender las técnicas del arte floral?
Para aprender el arte del diseño floral es esencial recibir una formación especializada, como la que impartimos en Escuela Mare Nostrum. A través de nuestro máster en arte floral y gestión de las actividades en floristería aprenderás a diseñar y a crear arreglos florales originales y adecuados para cada ocasión.
Y, ¿qué hay que estudiar para ser florista? Estas son las competencias y habilidades que necesitas obtener para convertirte en un experto en arte floral:
- Utilización de materias primas y materiales en la elaboración de composiciones florales y/o con plantas.
- Enseñanza general de creación en arte floral: conceptos artísticos.
- Técnicas de montaje y ejecución de composiciones y ornamentaciones.
- Elaboración de composiciones clásicas y contemporáneas y ornamentaciones especiales.
- Identificación de estilos arquitectónicos y paisajísticos.
- Coordinación de un equipo de trabajo y supervisión de las composiciones a realizar.
- Modificación de la presentación final y de los acabados de producto.
- Historia del arte, estilos artísticos y nuevas tendencias en floristería.
- Evaluación de la viabilidad económica de nuevos productos y servicios de floristería.
- Establecimiento de la imagen corporativa de una floristería.
- Programación y coordinación de la compra, logística, producción, RRHH y servicios de floristería.
- Programación de acciones promocionales.
- Gestión de la venta y del servicio de atención al público.