Las oportunidades que ofrecen los contenidos digitales para posicionar una marca y acercarnos al público objetivo son infinitas. Internet ofrece una gran cantidad de recursos y medios que facilitan la comunicación entre usuarios. Por ello, dichos contenidos se han convertido en una herramienta fundamental de comunicación, publicidad y promoción de productos dentro del mundo digital. ¿Te gustaría saber más al respecto? Continúa leyendo para saber más y recuerda que puedes especializarte con nuestro Máster en Marketing Digital y E-Commerce.
Índice de contenidos
¿Qué son los contenidos digitales?
Como mencionábamos anteriormente, los contenidos digitales son una herramienta imprescindible para que las empresas pueden conectar con su público objetivo a la vez que posicionan su marca. Básicamente se trata de información digitalizada, en distintos formatos, y cuyo sistema de distribución es a través de internet. Podemos distinguir entre imágenes, videos y audios, textos y aplicaciones, blog, artículos y redes sociales o incluso softwares y videojuegos, entre otros.
Antes de poder decidir cuáles son los mejores formatos para ti o para tu marca necesitas identificar qué tipo de clientes tienes o hacia dónde te quieres dirigir. A continuación, vamos a ver cuáles son los principales contenidos digitales puedes utilizar en tus campañas de marketing de contenidos.
Principales tipos de contenidos digitales
Nuestra recomendación es no elegir más de 2 o 3 tipos, sobre todo si estás comenzando a aplicarlos. De esta manera, podrás centrarte y mejorar poco a poco las plataformas que hayas elegido. Espera a que te aporten resultados y después evalúa si necesitas añadir algún otro tipo que pueda serte útil.
Entre los contenidos digitales más destacados se encuentran:
Artículos de blog
Como puedes imaginar, un artículo de blog es lo que estás leyendo en este mismo instante. Es una de las principales formas que tienen las empresas para comunicarse con sus clientes a través de sus páginas web.
Publicaciones en redes sociales
Sin duda, actualmente, es la forma más directa de conectar una marca con su público. Además, dichas publicaciones puedes utilizarlas con distintos fines: informativos, educativos, de entretenimiento, de marca o promocionales, entre otros. En cuanto a la extensión de dichas publicaciones, cada red social tiene su límite de caracteres. Por ello es importante que conozcas bien cuáles son las más usadas por tu público para así no perder tiempo en utilizar aquellas que a penas vayan a aportarte beneficios.
Uso de una newsletter
Una newsletter es un correo electrónico que suele estar formado por diferentes contenidos de interés y que se envía de forma periódica. Es una gran manera de captar clientes nuevos y también de promoción.
Webinars
Se trata básicamente de una conferencia, charla, taller o seminario en formato de vídeo online. No es más que un “face to face” con el público objetivo. Entre sus beneficios destacan la cercanía con la marca o empresa, lo que genera una mayor confianza.
Tests
El uso de cuestionarios, sobre todo a través de redes sociales, puede ayudarte a ofrecerle una atención personalizada al usuario, así como una manera más cercana de descubrir cuáles son sus necesidades actuales y cómo debes solventarlas.
Bots
Un bot o chatbot es un programa informático que permite mantener una conversación entre un asistente virtual y un cliente potencial. Existen diferentes tipos según las necesidades que tenga cada empresa. Sin duda es uno de los contenidos más utilizados, sobre todo cuando nos encontramos offline, pero no queremos perder el contacto con nuestro público.