No cabe duda que cada día las redes sociales están más presentes en las vidas de las personas, sobre todo en los jóvenes. Además, muchas empresas ya trabajan con redes sociales. De hecho las utilizan como un medio de comunicación muy poderoso. Por este motivo, casi todos los emprendedores están activos a las redes, porque son necesarias para interactuar con el público objetivo. En el artículo de hoy, vamos a ver qué pasos debemos tener en cuenta para una correcta gestión de redes sociales y algunas de las herramientas útiles que facilitan el trabajo. Recuerda que puedes especializarte con nuestro Máster en Marketing Digital y E-Commerce.
Índice de contenidos
¿Por qué es importante la gestión de redes sociales?
La gestión de redes sociales es un conjunto de acciones que se utilizan para promocionar tu negocio, tu vida o fidelizar tus clientes. Se trata de monitorear todo lo que haces en esos lugares con el objetivo de mantener tus perfiles actualizados para poder atraer a más cantidad de clientes.
Es de gran importancia gestionar las redes sociales, ya que son una de las principales herramientas para interactuar con el público y para que las personas conozcan mejor tu trabajo. También es una gran herramienta de promoción, puedes promocionar tus productos o servicios utilizando imágenes o vídeos. De todas maneras, es importante no abusar de este recurso, no hablar siempre de tu negocio, ya que puede resultar aburrido o molesto para los usuarios.
Cómo hacer una buena gestión
Para gestionar tus redes sociales se necesita una planificación previa antes de ponerlo a la práctica. Vamos a verlo por pasos:
- Conocer a tu público: es importante identificar tu público potencial para saber en qué plataforma tenemos que movernos.
- Seleccionar las redes sociales donde queremos estar más presentes: depende de dónde esté tu público, puedes decidir en qué redes sociales quieres moverte más.
- Marcar un objetivo: márcate un objetivo si quieres que tus perfiles en las redes sociales valgan la pena. Sin una meta definida, el contenido de tus redes y el crecimiento de tu emprendimiento aportará el valor que te imaginas.
- Elaborar contenido de interés: es fundamental encontrar la manera de destacar entre los usuarios que siguen o no tu página. Por eso, uno de los pasos clave es encontrar contenido relevante en cada red social.
- Publicar con regularidad: es importante mantener a los usuarios atentos a tus redes y, si publicas con regularidad, puedes conseguir que los usuarios interactúen contigo y con tu negocio.
Herramientas para una buena gestión de redes sociales
Existen muchas herramientas que se utilizan para gestionar las redes sociales. A continuación, os presentamos algunas de las más utilizadas:
- Feedly: es una de las mejores herramientas para seleccionar y encontrar contenidos relevantes.
- Metricool: es una herramienta para programar las publicaciones en las redes sociales.
- Hootsuite: es de mucha ayuda para publicar en tu página de Instagram y para monitorizar lo que ocurre en Twitter.
- BlogsterApp: es una herramienta muy útil para difundir el contenido de tu blog.
- Google Analytics: al menos cada mes es necesario que realices un informe sobre el estado de tus perfiles en las redes, para ver el feedback de los usuarios hacia tus perfiles.