¿Has oído hablar de la dirección estratégica? Si aspiras a ser un profesional de la gestión de proyectos sin duda es una metodología que debes conocer. Se trata de un elemento clave para que una empresa pueda elegir el rumbo adecuado y salir airosa en tiempos de crisis. ¿Quieres aprender a dirigir negocios con éxito? El máster en dirección y gestión estratégica te dotará de las competencias y habilidades necesarias para potenciar tu talento.
Índice de contenidos
¿Qué es la dirección estratégica?
Se trata de un proceso que permite formular las estrategias adecuadas para que una organización sea funcional. El objetivo es hacer que la empresa sea más competitiva y potenciar la fidelización de sus clientes.
Para conseguir todo esto, la dirección estratégica se basa en los siguientes conceptos clave:
- La actividad de la empresa.
- Sus competencias que la distinguen del resto.
- Sus potenciales competitivos.
- La sinergia.
- La capacidad para aportar valor al cliente.
¿Cuáles son los elementos de la dirección estratégica?
Para crear la estrategia más adecuada cabe tener en cuenta los elementos que permiten materializar una estrategia flexible, además de adaptada a la evolución del mercado y a las necesidades del cliente. Hablamos de la misión, la visión y los valores y filosofía de una entidad empresarial:
- Misión de la empresa: los objetivos que definen la identidad y la acción de una organización.
- Visión de trabajo: hace referencia a las aspiraciones que pretende cumplir la empresa, es decir, lo que la motiva a operar y existir.
- Valores y filosofía: son los principios éticos por los que se rige el funcionamiento de una entidad.
Funciones de la dirección empresarial estratégica
- Permite saber en qué entorno se mueve una organización y qué cambios hay que llevar a cabo en cada momento.
- Establecer los objetivos que deben conseguirse, señalando la metodología más adecuada para cada caso y compañía.
- Controlar todos los equipos y las tareas que realizan. De esta manera, pueden efectuar un correcto uso de los recursos existentes.
Etapas de la dirección estratégica
Un gestor de proyectos deberá llevar a cabo el diseño de la iniciativa siguiendo las siguientes etapas de dirección estratégica:
- Análisis estratégico: tiene por objetivo conocer la situación externa e interna de la empresa. Es decir, todos los elementos que afectan a su desarrollo. Entre ellos, destacan los clientes, los proveedores y los competidores.
- Definición de los objetivos y de la estrategia: con toda la información anterior se toman las decisiones más adecuadas en cada fase del proceso.
- Diseño de un plan de acción: incluye gestionar el tiempo con el que se cuenta, y también la priorización de tareas. De esta manera, se puede establecer y prever todo el procedimiento completo.
Ejemplos de dirección empresarial estratégica
Para dar una idea más clara de lo que representa esta metodología, vemos algunos ejemplos de dirección estratégica, como el balance scorecard, el análisis PEST, la estrategia del océano azul o el Customer Experience Integrated Model:
- Balance scorecard. Se trata de un procedimiento que toma como base el aspecto financiero, la relación con los clientes, los procesos a realizar para garantizar la calidad del producto y el aprendizaje. Este último se enfoca a lograr el mejor talento humano, que además sea capaz de adaptarse a la empresa.
- Análisis PEST. Este análisis permite abordar la dirección de un proyecto desde el enfoque del mercado. Es decir, planteando estrategias que contemplen aspectos políticos, económicos, sociales y tecnológicos.
- Estrategia del océano azul. Si una empresa pretende entrar en un nuevo mercado, puede recurrir a esta estrategia. De esta manera, le resultará más fácil posicionarse en un entorno no competitivo.
- Customer Experience Integrated Model. Este modelo de gestión se centra en ofrecer al cliente la experiencia adecuada. Se basa en la idea de que es el principal activo del negocio y, por lo tanto, resulta esencial fomentar la fidelización de los usuarios hacia la empresa y sus productos o servicios.
Estudiar un máster en dirección y gestión estratégica de proyectos
Liderar la dirección estratégica de proyectos requiere obtener las técnicas y los medios que se aprenden a través de una formación específica, incluso a pesar de contar con estudios universitarios. Cursar una especialización te proporcionará conocimientos más sólidos y amplios sobre este sector, lo cual determinará el éxito de una iniciativa empresarial. Así pues, realizar, por ejemplo, un máster especializado es un plus de calidad para destacar entre otros profesionales y dar un impulso a tu carrera profesional.
En Mare Nostrum Business School somos conscientes de la importancia de la formación para destacar en un mercado cada vez más competitivo. Por ello, hemos diseñado el máster en dirección estratégica. Se trata de un programa formativo que te preparará para dominar y liderar la gestión de proyectos empresariales. Estas son algunas de las principales áreas de estudio que abordarás:
- Áreas de conocimiento como la integración, el alcance o los costes y el tiempo del proyecto.
- La naturaleza y características del proyecto.
- Los procesos de gestión.
- El marco del proyecto.
- Los recursos y la puesta en marcha de la iniciativa.
- El benchmarketing.
Esta es una oportunidad única para potenciar tus competencias y habilidades, adquiriendo un alto grado de especialización. Gracias a ello, podrás completar tu currículum y desarrollar una carrera laboral mucho más completa. Además, nuestro metodología de estudio es online o a distancia, por lo que podrás formarte donde y cuando quieras, a tu ritmo y con el acompañamiento de un tutor/personal que te asesorará durante todo tu recorrido académico.
Si te interesa la gestión de proyectos, empieza a forjar tu futuro y ¡especialízate en lo que más te apasiona!